jueves, 23 de octubre de 2008

Arranca el III Ciclo sobre Cine y Discapacidad en la Casa Encendida


Del 23 al 30 de Octubre La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) acogerá el III Ciclo sobre Cine y Discapacidad, bajo el lema “La mirada que integra”. Se trata del único evento cinematográfico con total accesibilidad para personas discapacitadas que se realiza en España. Para conseguir que todo el mundo pueda acceder al ciclo se utilizarán técnicas de audiodescripción para personas ciegas o de subtitulado para personas sordas. También se recurrirá a la lengua de signos, el braille, los bucles magnéticos en las salas de proyecciones para personas con prótesis auditivas y, como novedad, se probará un nuevo sistema de accesibilidad audiovisual, denominado “Chroma Key”, que consiste en la imagen de un intérprete de lengua de signos superpuesto en una parte de la pantalla.

El ciclo está organizado por la Asociación Nacional Discapacidad y Medios de Comunicación (ADIMECO) y dirigido, como en las otras dos ediciones anteriores, por José Luís Fernández Iglesias. Los objetivos son diversos: por una parte, el ciclo pretende desechar todos los estereotipos que la sociedad tiene acerca de este colectivo. Y por otra, se demostrará que es posible proyectar una película accesible a todo tipo de espectadores.

Las películas de las que podrán disfrutar los asistentes serán “Bailo por dentro” de Damián O’ Donnell (lunes 27, a las 18.30 horas), “Nacional 7” de Jean Pierre Sinapi (martes 28, 10.30 horas), “Elling” de Petter Naes (miércoles 29, 10.30 horas) y “Me llaman Radio” de Mike Tollin (jueves 30, 10.30 horas).
Además, también se proyectarán una serie de cortos y los documentales “¿Qué tienes debajo del sombrero?”y “Uno por ciento, esquizofrenia”, ambos producidos por Julio Medem.

Esta edición contará además con la presencia de la Princesa Letizia, que presidirá la inauguración del ciclo el próximo 27 de Octubre a las 11.00 horas. Este mismo día, a las 20.10 horas, actuará la pianista Esperanza Aldana, que interpretará varias piezas de música clásica.

Se trata de una buena ocasión para reflexionar acerca de las dificultades que encuentran las personas con discapacidad en sus actividades diarias (el cine, por ejemplo) y sobre qué puede hacer la sociedad para eliminarlas. Recordemos que se trata del ÚNICO evento cinematográfico en España con total accesibilidad para personas discapacitadas…
Y para empezar a reflexionar os propongo un fragmento del documental: “Uno por ciento, esquizofrenia”, que se proyectará en el ciclo.

jueves, 16 de octubre de 2008

Pásate por Móstoles y… ¡disfruta del buen cine!

El próximo sábado arranca el Festival Internacional de Cine de Móstoles. Hasta el día 26 de octubre el Teatro del Bosque se convertirá en un escenario de excepción donde se presentarán más de veinte películas de lugares tan diversos como Mongolia, Rusia, Brasil o Reino Unido, entre otros.

Este año el festival se dividirá en tres ciclos: la Sección Oficial, la Pantalla del Mundo y la Pantalla del Bicentenario. Además se realizarán actividades paralelas dirigidas al público infantil y a los invidentes, quienes tendrán la ocasión de disfrutar de la película "Viva Cuba", que incluye comentarios de audio que permiten seguir el argumento sin necesidad de ver las imágenes.
Dentro de la principal sección, la Sección Oficial, se proyectarán diez películas entre las que se repartirán los galardones a Mejor Película, Actriz, Actor y Dirección. Dos largometrajes españoles lucharán por estos premios: "Zaho", de Susi Gozalvo, y "Las Manos del Pianista", de Sergio G. Sánchez.
El jurado encargado de entregar los premios de este año cuenta con numerosas caras conocidas: las actrices Lia Chapman y Macarena Gómez, el guionista Jorge Mateu, el director Carlos Castel, el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y los actores Fernando Ramallo y Raúl Arévalo.

En el ciclo Pantalla del Bicentenario podremos ver las películas "Los fantasmas de Goya" , "Orgullo y pasión" y "Goya en Burdeos", que se difundirán en castellano, mientras que en la Pantalla del Mundo se proyectarán "Khalass" y "Faro, goddess of the waters", en versión original con subtítulos en castellano. Éstas dos últimas películas se podrán ver en el Centro de Arte Dos de Mayo.
Además, también se puede acudir a la sesión de inauguración (Sábado, 18 de Octubre a las 19:30 horas), que contará con la actuación de Innocence o a la de clausura (Domingo, 26 de Octubre), en la que actuará David Civera.

Así que si no tenéis plan para la semana que viene, ésta es una alternativa entretenida y barata (las entradas para la Sección Oficial son 1.50 euros para estudiantes). Y para convenceros totalmente os dejo con los trailers de algunas de las películas que se proyectarán: "Noel, poeta da vila", de Ricardo Van Steen y "The waiting room" de Roger Goldby.





viernes, 10 de octubre de 2008

Ciencia ficción y humor friki se mezclan en "Santos"

Tras su triunfante paso por el Festival de Sitges la nueva película de Nicolás López, Santos, fue presentada el martes en Madrid.
El cine Kinépolis era un hervidero de cámaras, micrófonos y periodistas, con un objetivo en común: la espectacular actriz Elsa Pataky, una de las protagonistas de la película.
A su lado, el resto de protagonistas del filme, Javier Gutiérrez, Guillermo Toledo y Leonardo Sbaraglia pasaron casi desapercibidos entre la maraña de preguntas personales dirigidas a Elsa, quien acaparó todos los flashes.

Cuando por fin las preguntas se centraron en la película, pudimos enterarnos de que se trata de la primera parte de una trilogía que
Nicolás López, joven director chileno, tiene en mente. “Una historia de amor en los días previos al fin del mundo”, así es como la define su creador.
En una película en la que se entremezcla la ciencia ficción con el humor algo friki su protagonista, Salvador Santos (Javier Gutiérrez), un personaje de 33 años, calvo y gordo, debe vestirse de superhéroe para luchar contra el villano Nova, un tirano de otra dimensión que durante años se ha ocultado en el cuerpo de su amigo, el multimillonario Arturo Antares.
Como curiosidad podemos resaltar que el protagonista, Javier Gutiérrez, fue elegido por su baja estatura. Además, tuvo que engordar unos kilos y llevar unas gafas de niño "cuatro ojos", para lograr la imagen tópica del antihéroe. "Buscaba un personaje tan repulsivo como yo, y entonces me hablaron de Javier", dijo entre risas Nicolás López.