jueves, 23 de octubre de 2008

Arranca el III Ciclo sobre Cine y Discapacidad en la Casa Encendida


Del 23 al 30 de Octubre La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) acogerá el III Ciclo sobre Cine y Discapacidad, bajo el lema “La mirada que integra”. Se trata del único evento cinematográfico con total accesibilidad para personas discapacitadas que se realiza en España. Para conseguir que todo el mundo pueda acceder al ciclo se utilizarán técnicas de audiodescripción para personas ciegas o de subtitulado para personas sordas. También se recurrirá a la lengua de signos, el braille, los bucles magnéticos en las salas de proyecciones para personas con prótesis auditivas y, como novedad, se probará un nuevo sistema de accesibilidad audiovisual, denominado “Chroma Key”, que consiste en la imagen de un intérprete de lengua de signos superpuesto en una parte de la pantalla.

El ciclo está organizado por la Asociación Nacional Discapacidad y Medios de Comunicación (ADIMECO) y dirigido, como en las otras dos ediciones anteriores, por José Luís Fernández Iglesias. Los objetivos son diversos: por una parte, el ciclo pretende desechar todos los estereotipos que la sociedad tiene acerca de este colectivo. Y por otra, se demostrará que es posible proyectar una película accesible a todo tipo de espectadores.

Las películas de las que podrán disfrutar los asistentes serán “Bailo por dentro” de Damián O’ Donnell (lunes 27, a las 18.30 horas), “Nacional 7” de Jean Pierre Sinapi (martes 28, 10.30 horas), “Elling” de Petter Naes (miércoles 29, 10.30 horas) y “Me llaman Radio” de Mike Tollin (jueves 30, 10.30 horas).
Además, también se proyectarán una serie de cortos y los documentales “¿Qué tienes debajo del sombrero?”y “Uno por ciento, esquizofrenia”, ambos producidos por Julio Medem.

Esta edición contará además con la presencia de la Princesa Letizia, que presidirá la inauguración del ciclo el próximo 27 de Octubre a las 11.00 horas. Este mismo día, a las 20.10 horas, actuará la pianista Esperanza Aldana, que interpretará varias piezas de música clásica.

Se trata de una buena ocasión para reflexionar acerca de las dificultades que encuentran las personas con discapacidad en sus actividades diarias (el cine, por ejemplo) y sobre qué puede hacer la sociedad para eliminarlas. Recordemos que se trata del ÚNICO evento cinematográfico en España con total accesibilidad para personas discapacitadas…
Y para empezar a reflexionar os propongo un fragmento del documental: “Uno por ciento, esquizofrenia”, que se proyectará en el ciclo.

No hay comentarios: